Castillo de la Torre de Claramunt

El castillo de la Torre de Claramunt es uno de los pocos de la Anoia que todavía está habitado. Con origen en el siglo XI, el edificio fue ampliado en diferentes momentos. Son especialmente destacables las fachadas sur y este, de estilo renacentista, erigidas a finales del siglo XVI.


Castillo de Jorba

El castillo de Jorba destaca por su ubicación (con un gran control sobre los accesos a la cuenca de Òdena) y por la torre y las murallas que cierran el conjunto. Tiene su origen en el siglo X, si bien se convirtió en un sitio clave en el siglo XII, gracias al barón Guerau de Jorba, un noble muy influyente en su época.


Castillo de Miralles

Con origen en el siglo X, el castillo de Miralles permitió controlar y repoblar la comarca hacia ponente. Dentro del condado de Barcelona, el castillo fue confiado a la familia de los Cervelló, que a partir del siglo XIV configuraron la baronía de la Llacuna con esta y otras posesiones que tenían en la zona. Hoy en día, lo más destacable de la construcción es el doble recinto de murallas y la iglesia románica.


Castillo de Castellfollit

Imponente fortaleza flanqueada por tres torres albarranas. Por su emplazamiento, fue un enclave importante en las conquistas y a lo largo de la Edad Media. Finalmente fue destruido en la guerra entre absolutistas y liberales de 1822. Del castillo cabe destacar los serigrafiados realizados en las paredes del calabozo, que representan castillos, caballeros y máquinas de asalto.


Castillo de Vilademàger

Imponente castillo ubicado a lo alto de un acantilado que ya se menciona en el año 987. Bajo el dominio de la casa condal de Barcelona, fue custodiado por los señores del castillo de Queralt y por el linaje de los Cervelló, que ostentaron el título de barones de la Llacuna. Destaca especialmente el cinturón de murallas y torres.


Castillo de Òdena

Castillo clave en la cuenca de Òdena, documentado desde el año 957. Estuvo en manos del linaje de los Òdena –protagonistas de numerosos episodios de violencia feudal durante los siglos XII y XIII en toda la comarca– hasta finales de ese siglo, cuando perdieron todos los derechos sobre el castillo, que acabó bajo el dominio de los Cardona.


Castillo de Claramunt

Castillo del siglo X, que es una fortaleza emblemática de la Conca de Òdena. Era el centro de poder de los señores de Claramunt, que ejercieron su dominio hasta el siglo XIV.
Castillo del siglo X, fortaleza emblemática de la cuenca de Òdena. Era el centro de poder de los señores de Claramunt, que ejercieron su dominio hasta el siglo XIII.
Del conjunto monumental, cabe destacar los dos recintos de murallas escalonados. En el más alto hay la torre del homenaje y la torre cuadrada; en el más bajo, siete torres flanqueantes de defensa y la iglesia románica de Santa María.


Castillo de Montbui (o castillo de la Tossa)

Conjunto románico temprano (siglos X-XI) situado en la Tossa de Montbui, del que destacan la torre y la iglesia. Ubicado al final de la sierra de Miralles-Queralt, el lugar deviene una atalaya privilegiada de la cuenca de Òdena. Junto con el casal que se erigió en el llano, el castillo testimonia el pasado esplendoroso de la baronía de Montbui.


Castillo de Tous

Castillo de grandes dimensiones con origen en el siglo X, que evolucionó como casal fortificado. Destaca su torre cuadrangular. Los nobles de la familia Tous dejaron de ser propietarios del castillo durante la primera mitad del siglo XV.