Castillo de Segur

Imponente fortaleza ceñida por una muralla de grandes sillares y coronada por un edificio con torres. Goza de una visión excepcional de su entorno.


Castillo de Freixe

Castillo en el que actualmente destaca la torre cilíndrica y la iglesia románica adosada, con un peculiar paramento de cantos rodados. Fue clave en el repoblamiento de la Anoia y dominaba un término rico en recursos naturales.


Castillo de la Torre de Claramunt

El castillo de la Torre de Claramunt es uno de los pocos de la Anoia que todavía está habitado. Con origen en el siglo XI, el edificio fue ampliado en diferentes momentos. Son especialmente destacables las fachadas sur y este, de estilo renacentista, erigidas a finales del siglo XVI.


Castillo de Castellolí

Castillo roquero con origen en el siglo X. Son especialmente destacables los muros de la iglesia románica de Sant Llorenç, integrada en la fortificación.


Castillo de Queralt

El castillo de Queralt, izado en el siglo X en la primera línea de frontera, conserva el perfil majestuoso que llegó a albergar una de las familias más influyentes de la zona: los Queralt, señores de Santa Coloma.


Castillo de Jorba

El castillo de Jorba destaca por su ubicación (con un gran control sobre los accesos a la cuenca de Òdena) y por la torre y las murallas que cierran el conjunto. Tiene su origen en el siglo X, si bien se convirtió en un sitio clave en el siglo XII, gracias al barón Guerau de Jorba, un noble muy influyente en su época.


Castillo de Rubió

El castillo conserva una torre circular y parte del trazado de murallas. A pesar de ello, lo más destacado del conjunto es la iglesia fortificada de Santa Maria, un templo gótico construido entre el 1275 y el 1317, que contribuyó a mejorar el sistema defensivo del castillo.


Castillo de Miralles

Con origen en el siglo X, el castillo de Miralles permitió controlar y repoblar la comarca hacia ponente. Dentro del condado de Barcelona, el castillo fue confiado a la familia de los Cervelló, que a partir del siglo XIV configuraron la baronía de la Llacuna con esta y otras posesiones que tenían en la zona. Hoy en día, lo más destacable de la construcción es el doble recinto de murallas y la iglesia románica.


Castillo de Orpí

Documentado des del siglo X, se menciona como castillo lindero entre los obispados de Vic y Barcelona. Conocido como «Castro Auripini», tenía la función de proteger a los condados de Osona y de Barcelona de las razias musulmanas. En el siglo XII entró en la órbita de los señores de Claramunt y, a principios del XIV, en la de los Cardona. La torre es especialmente impresionante.