Villa del Libro

Villa del Libro

En el pequeño municipio de Bellprat se celebra la Vila del Libro, que entre otras actividades acoge el mercado del libro viejo, uno del libro nuevo con escritores invitados y también el encuentro de coleccionistas de puntos de libro. Para los organizadores, el objetivo es poder gozar del pequeño pueblo rural de interés histórico, convirtiendo las viejas casas en pequeñas exposiciones y las calles en mercados.

Mercado de Especias de Argençola

Mercado de Especias de Argençola

Este es un mercado envuelto de aromas donde queremos difundir las especias y que se puedan adquirir productos relacionados con las especias, en su sentido más amplio (hierbas aromáticas y medicinales y condimentos).

Feria de San Andrés y Matanza del Cerdo

Feria de San Andrés y Matanza del Cerdo

El primer fin de semana de diciembre llega uno de los eventos más populares de La Llacuna, la Feria de San Andrés y la matanza del cerdo.
Esta fiesta cuenta con una larga tradición y sus raíces se remontan en el año 1335. A pesar de todo, el formato actual se adoptó hace 33 años. La Feria ofrece productores locales, pero también cuenta con la presencia de muchas otras paradas de alimentos, ropa, bisutería,… Uno de los principales atractivos de la fiesta son los bocadillos de butifarra.

Muestra de embutidos y vinos de altura

Muestra de embutidos y vinos de altura

Cuando se termina el tiempo de la vendimia, llega la Muestra de embutidos y vinos de altura a la Llacuna, una fiesta gastronómica donde el vino, el cava, los embutidos, los quesos y los “carquinyolis“ son los protagonistas del evento.
Las degustaciones van acompañadas de maridajes, intercambios de chapas de cava, actuaciones musicales, concurso de pisar uvas, paseos con burritos para los niños, entre muchas otra.

Feria del Camino Ral

Feria del Camino Ral

Cada año, alrededor de la festividad de Sant Hilari (segundo fin de semana de enero, aproximadamente), se celebra la Feria del Camino Ral. Esta feria rememora el antiguo camino ral que unía Barcelona y Zaragoza y que pasaba a través de Vilanova del Camí. La Feria ocupa un tramo de la calle mayor, que es por donde pasaba este camino ral, la Plaza de la Iglesia, la calle Santa Llúcia y la calle Once de Setiembre.

Feria de San Cristo de Piera

Feria de San Cristo de Piera

El Ayuntamiento de Piera desea promocionar la Feria del San Cristo con la mayor muestra de productos y servicios que se realizan en el municipio, acogiendo también empresas y expositores de alrededor de Catalunya. Nuestra Feria es multisectorial y tienen cabida todo tipo de mercados, en un espacio lineal de más de un quilómetro, rodeando la calle principal de la población. Desde la Piera más comercial a la más antigua, la medieval y la románica, os invitamos a que la visitéis.

Fira Verd de Carme

Fira Verd de Carme

Firaverd, feria relacionada con el entorno paisajístico de Carme , condicionado por la flora y el curso de la riera. La privilegiada situación de Carme constituye un marco incomparable para celebrar esta muestra de viveros, floristas y expertos en jardinería de alrededor de la comarca. Más de una trentena de firmas expositoras confían en esta propuesta especializada.

Mercado de la Fruta Dulce de Piera

Mercado de la Fruta Dulce de Piera

A partir de junio, se celebra en Piera el Mercado de la Fruta Dulce, principalmente con melocotones de calidad y producto autóctono cultivado en los campos de los payeses de Piera. Los payeses elaboradores de éste producto, con denominación de origen Penedés, lo venden directamente y acabado de recolectar de sus tierras, y el Mercado es el mejor aparador par darse a conocer.

Ven a probar el Melocotón de la Fortesa.

Feria de la Vinyala

Feria de la Vinyala

La viñala es la variedad de caracol más apreciado culinariamente en Òdena y en la comarca de la Anoia. Esta variedad de caracol, también llamado “de vinya”, forma parte del entorno natural de nuestro territorio. A pesar que en la actualidad en Òdena todavía hay viñas y bodegas de renombre, la extensión de la viña había sido un conreo importantísimo en el pasado. Así, la viña y los márgenes de piedra seca que rodean las viñas son el hábitat natural de la viñalas.

Fiesta de la Caldera

Fiesta de la Caldera

En Carnaval, una de las costumbres más enraizadas son los grandes comidas colectivas, ofrecidas en algunos lugares a los pobres, y en otros dónde toma parte toda la población, que es posiblemente el origen correcto.
El reparto de la caldera, una especie de sopa llamada “escudella”, es una tradición que se conserva en la población de Montmaneu.