Mapa d’Anoia, terra de castells

Anoia, tierra de castillos

Bajo la denominación "Anoia, tierra de castillos" se quiere dar a conocer uno de los mayores atractivos de la comarca: si bien el patrimonio de la Anoia es rico, las torres y los castillos ocupan un lugar destacado gracias a su abundancia y diversidad.

Buena parte de las torres y castillos de la Anoia fechan entre medianos del siglo X y medianos del siglo XI. En aquellos momentos los condes de Barcelona, Osona-Manresa y Berga-Cerdaña ocuparon y repoblaron el territorio, desplazando a los antiguos posesores musulmanes. Cuando la zona dejó de ser primera línea de frontera, los castillos pasaron a ser el centro administrativo de los nuevos señoríos feudales. Entre otros, destacaron las familias como los Claramunt, Montbui, Tous o Òdena.

A partir del siglo XIV, la familia de los Cardona se hizo con los principales señoríos de la comarca, de manera que las torres y castillos pasaron a ser el lugar de residencia de sus administradores. Con el paso de los siglos o el aumento del peso de las ciudades, los antiguos centros de poder se fueron abandonando o bien fueron reconvertidos en masías o casas. Actualmente, todos ellos son una magnifica tarjeta de presentación para la comarca de la Anoia.

Os presentamos una selección de 25 torres y castillos que, gracias a su estado actual i facilidad de acceso, son la mejor puerta de entrada a la Anoia medieval.

Descárgate aquí el Mapa de los Castillos de la Anoia


Escoge tu ruta

Te ofrecemos la oportunidad de visitar los castillos de la Anoia y descubrir las historias que hay detrás

Más información y visitas de los castillos
en la app "Anoia, terra de castells"

App-mes-info-AnoiaTurisme App-mes-info-AnoiaTurisme App-mes-info-AnoiaTurisme