El retablo del altar mayor de la iglesia de Santa Maria es junto con la capilla del Santo Cristo, el elemento más representativo de la basílica de Santa Maria.
Localizada en un turón al lado de la carretera, en la entrada del núcleo central de Òdena.
Capilla románica edificada en el siglo XI que consta de una sola nave con ábside. La sobriedad y sencillez le confiere la típica elegancia del románico.
La denominación inicial parece ser que fue San Miguel de Ullastre, capilla que recibió, en 1074, la testamentaria de Folc. Otros autores afirman que Ramón Aguilera de la Costa hizo levantar esta capilla en 1076, en sufragio del ánima de su padre Guillem.
En el año 1089 se juró sobre el altar de San Miguel de Òdena, capilla localizada dentro del término del castillo de Òdena, el testamento del difunto Seniofred Adroer. En el año 1936 San Miguel, anejo de San Pedro Apóstol del Castillo de Òdena, fue profanada e incendiada. Fue restaurada definitivamente gracias a la iniciativa popular en 1976.
Es un edificio de una sola nave terminada con un ábside semicircular, con un arco de un cuarto de esfera que arranca de la nave a partir de una arcada de medio punto que, conjuntamente con unos resaltos, une los dos cuerpos de la capilla. Se accede por una puerta con arco de medio punto, orientada a mediodía. Las aperturas con exterior se complementan con tres ventanas, cubiertas con arcos de medio punto. A ponente, se añade, en su restauración, otra ventana cruciforme. En el interior encontramos una moderna imagen de San Miguel.
Centro de Interpretación del Arte Religioso de la comarca de la Anoia.
Veciana, donde el silencio se oye.
La colección de arte Fulgentia es una exposición permanente de arte religioso que reúne 71 piezas de orfebrería y objetos de culto provinentes de dieciséis parroquias del arciprestazgo de la Anoia-Segarra que, con el paso del tiempo, se han convertido en verdaderas obras de arte. Se inauguró en agosto del 2008 y ocupa dos espacios.
La Basílica de Santa Maria de Igualada es el conjunto más significativo de nuestro patrimonio cultural. La historia de este templo, que se levanta en el corazón de la ciudad, se funde con los orígenes y las viejas raíces cristianas del pueblo igualadino. Con el paso de los siglos, el edificio se ha ido transformando, igual que la población que ha crecido a su alrededor.
Os invitamos a visitar y a pasear por nuestro territorio para encontrar el conjunto de iglesias y ermitas rurales que nos consiguen transportar a un entorno de calma espiritual excepcional y que nos ayudarán a conocer una parte importante de nuestro patrimonio religioso.
Un entorno donde el silencio se oye.
Este recinto responde al proyecto presentado por Enric Miralles y Carme Pinós, que ganó el concurso convocada por el Ayuntamiento de Igualada en el año 1983.
El nuevo cementerio, del que se han hecho eco diferentes publicaciones especializadas, fue galardonado con el Premio FAD de Arquitectura.
Iglesia románica situada dentro del término del antiguo castillo de Òdena y de hecho, perteneció a este municipio hasta el año 1925. Está documentada desde el año 1059 y pertenecía por donación al monasterio de Ripoll, del cual pasó a depender de Santa María de Montserrat. En su alrededor había un pequeño pueblo que se perdió hacia el siglo XIV. El siglo XV pasó a ser un beneficiario de Santa María de Igualada y posteriormente fue de los agustinos y de los escolapios.
Es un edificio románico, de una nave rectangular y un ábside semicircular, con dos puertas de arco de medio punto, seguramente del siglo XII, que fue sobre alzado y muy alterado durante los siglos XIV a XVIII. Entre 1993 y 1995 fue restaurado y se restableció las estructuras básicas de las diferentes reformas efectuadas (siglo XII, XV y XVII).
La cubierta original de la nave era de vuelta de cañón, posiblemente apuntado, y la de la ábside, de cuarta esfera. En el siglo XV se abre de nuevo la puerta de mediodía y se cierra la de ponente, así como se añade los contrafuertes, se construyo el campanario y se eleva un porche en la parte superior, eliminando la vuelta de la nave, que fue sustituida por un techo plano. Este porche superior posiblemente se cierra hacia entorno el 1632. El siglo XVIII se llevo a cabo la última reforma, sustituyendo el techo plano del siglo XV por una vuelta de azulejería y yeso y se levantó un nuevo campanario.
Esta zona se ha hecho accesible y se puede gozar de una magnífica vista de su entorno. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
Importante obra de Rubió y Bellver, de los años 1931-1944, que ocupa una isla entera del sector de poniente de la ciudad. El conjunto consta de varios cuerpos, entre ellos la destacada torre adosada a la fachada principal, casi a modo de campanario, y la capilla en la parte posterior, con cimborio poligonal y cubierta de pirámide.
Todo el edificio está hecho con piedra y adornado con otros elementos de piedra, como los pináculos, crestas, columnas o almenas. Cercada por un jardín, es una obra que impone por su envergadura y suntuosidad, similares a las de una catedral.