Anoia, tierra de castillos
Bajo la denominación "Anoia, tierra de castillos" se quiere dar a conocer uno de los mayores atractivos de la comarca: si bien el patrimonio de la Anoia es rico, las torres y los castillos ocupan un lugar destacado gracias a su abundancia y diversidad.
Buena parte de las torres y castillos de la Anoia fechan entre medianos del siglo X y medianos del siglo XI. En aquellos momentos los condes de Barcelona, Osona-Manresa y Berga-Cerdaña ocuparon y repoblaron el territorio, desplazando a los antiguos posesores musulmanes. Cuando la zona dejó de ser primera línea de frontera, los castillos pasaron a ser el centro administrativo de los nuevos señoríos feudales. Entre otros, destacaron las familias como los Claramunt, Montbui, Tous o Òdena.
A partir del siglo XIV, la familia de los Cardona se hizo con los principales señoríos de la comarca, de manera que las torres y castillos pasaron a ser el lugar de residencia de sus administradores. Con el paso de los siglos o el aumento del peso de las ciudades, los antiguos centros de poder se fueron abandonando o bien fueron reconvertidos en masías o casas. Actualmente, todos ellos son una magnifica tarjeta de presentación para la comarca de la Anoia.
Os presentamos una selección de torres y castillos que, gracias a su estado actual i facilidad de acceso, son la mejor puerta de entrada a la Anoia medieval.
Descárgate aquí el Mapa de los Castillos de la Anoia