ART ECCLESIA

Centro de Interpretación del Arte Religioso de la comarca de la Anoia.
Veciana, donde el silencio se oye.


Iglesias y ermitas, donde el silencio se oye

Os invitamos a visitar y a pasear por nuestro territorio para encontrar el conjunto de iglesias y ermitas rurales que nos consiguen transportar a un entorno de calma espiritual excepcional y que nos ayudarán a conocer una parte importante de nuestro patrimonio religioso.
Un entorno donde el silencio se oye.


Parque Cementerio Nuevo de Igualada

Este recinto responde al proyecto presentado por Enric Miralles y Carme Pinós, que ganó el concurso convocada por el Ayuntamiento de Igualada en el año 1983.
El nuevo cementerio, del que se han hecho eco diferentes publicaciones especializadas, fue galardonado con el Premio FAD de Arquitectura.


Asilo del Santo Cristo

Importante obra de Rubió y Bellver, de los años 1931-1944, que ocupa una isla entera del sector de poniente de la ciudad. El conjunto consta de varios cuerpos, entre ellos la destacada torre adosada a la fachada principal, casi a modo de campanario, y la capilla en la parte posterior, con cimborio poligonal y cubierta de pirámide.
Todo el edificio está hecho con piedra y adornado con otros elementos de piedra, como los pináculos, crestas, columnas o almenas. Cercada por un jardín, es una obra que impone por su envergadura y suntuosidad, similares a las de una catedral.


Priorato de Santa María

La iglesia románica de Santa Maria del Priorato fue consagrada por el obispo de Urgell en el año 1082 y cedida poco después al monasterio de Sant Benet de Bages, que estableció un priorato. Este adquirió una gran prosperidad durante el siglo XIII, época en la cual recibió numerosas donaciones, y su decadencia empezó hacia el siglo XV. Volvió a avivarse entre los siglos XVII y XVIII, cuando se reedificó la casa monacal (1740), y después volvió a decaer hasta la exclaustración de 1835.


Retablo de Santa Maria de Rubió

El retablo de Rubió, de características formales italogóticas, constituye una de las piezas pictóricas más importantes del gótico catalán. Estilísticamente, se trata de una pieza trecentista.


Basílica de Santa Maria de Igualada

La Basílica de Santa Maria de Igualada es el conjunto más significativo de nuestro patrimonio cultural. La historia de este templo, que se levanta en el corazón de la ciudad, se funde con los orígenes y las viejas raíces cristianas del pueblo igualadino. Con el paso de los siglos, el edificio se ha ido transformando, igual que la población que ha crecido a su alrededor.


Los Cruceros

Los cruceros no se documentan en Cataluña hasta el siglo X. Se colocaban en los límites de parroquias, de propiedades privadas o para delimitar entierros cerca de las iglesias.
En la Anoia encontramos varios cruceros de tipología gótica. Si os interesan estos singulares elementos religiosos, podéis seguir la Ruta de los cruceros de la Anoia.


Fulgentia, exposición permanente de arte religioso

La colección de arte Fulgentia es una exposición permanente de arte religioso que reúne 71 piezas de orfebrería y objetos de culto provinentes de dieciséis parroquias del arciprestazgo de la Anoia-Segarra que, con el paso del tiempo, se han convertido en verdaderas obras de arte. Se inauguró en agosto del 2008 y ocupa dos espacios.