Museo Municipal Josep Castellà Real
Un viaje por la historia de la antigua Sigarra.
La villa de Prats de Rei, situada en medio del pequeño valle formado por el curso del nacimiento del río Anoia, en el norte de la comarca del mismo nombre, fue la cuna de la Segarra histórica, uno de los graneros cerealistas de Cataluña durante siglos. Actualmente la agricultura está dejando paso cada vez más a actividades centradas en el comercio y en la industria.
En el año 1972, un grupo de pradencos, bajo la denominación de G.R.A. Sigarra, iniciaron un proyecto de excavaciones arqueológicas en el núcleo urbano de Prats de Rei y su entorno, que resultaron en el descubrimiento de un poblado ibérico, posiblemente iltirkes, y en la confirmación de la existencia del municipio romano de Sigarra (Municipium Sigarrense).
El Museo Municipal Josep Castellà Real, nombre otorgado en memoria del que fue su impulsor y primer director, reúne todos los materiales procedentes de las excavaciones arqueológicas llevadas a cabo entre 1972 y 1975, y también de posteriores investigaciones.
Además, y gracias a la incorporación al Museo del fondo del Museo de Herramientas de la Escuela Mare de Déu del Portal y a aportaciones de diferentes aldeanos, se ha completado la exposición histórica hasta nuestros días, con una visión completa de la historia de la población y su comarca.
El Museo está situado en un edificio construido a finales del siglo XIX que fue la sede social de la cooperativa agrícola La Equitativa.
Más información y concertación de visitas: teléfono 938688192.
www.pratsderei.cat/museu