Mercado “Figueter”

Mercado “Figueter”

Tradicional feria-mercado de Capellades que tiene sus inicios siglos atrás, cuando el segundo Domingo de cuaresma se celebraba una feria en la cual había compraventa de diferentes productos característicos de este periodo del calendario religioso como la pesca salada, el bacalao y los Frutos secos. Entre todos, destacaban sobre todo los Populares higos que se habían secado y azucarado previamente en cada casa.

Feria del Camí Ral

Feria del Camí Ral

Cada año, alrededor de la festividad de Sant Hilari (segundo fin de semana de enero, aproximadamente), se celebra la Feria del Camino Ral. Esta feria rememora el antiguo camino ral que unía Barcelona y Zaragoza y que pasaba a través de Vilanova del Camí. La Feria ocupa un tramo de la calle mayor, que es por donde pasaba este camino ral, la Plaza de la Iglesia, la calle Santa Llúcia y la calle Once de Setiembre.

Feria de la Vinyala

Feria de la Vinyala

La “vinyala” es la variedad de caracol más apreciado culinariamente en Òdena y en la comarca de la Anoia. El objetivo es promocionar una feria con denominación de un producto típico del municipio, la “vinyala” o “caracol de viña”, acompañado de una oferta de productos artesanales

Fiesta de la Caldera

Fiesta de la Caldera

En Carnaval, una de las costumbres más enraizadas son los grandes comidas colectivas, ofrecidas en algunos lugares a los pobres, y en otros dónde toma parte toda la población, que es posiblemente el origen correcto.
El reparto de la caldera, una especie de sopa llamada “escudella”, es una tradición que se conserva en la población de Montmaneu.

Fiesta del Roser Vallbona de Anoia

Fiesta del Roser Vallbona de Anoia

La Fiesta del Roser de Vallbona de Anoia se celebra alrededor del lunes de Pascua Granada. La celebración empieza el viernes y continua el fin de semana con ferias y muestra de entidades hasta el lunes con correfuegos, pasacalles, bailes de sardanas, actuación de los falcones y tabaleros de Vallbona, entre otras actividades. El Baile de la Garlanda tiene un papel especial en las fiestas. No se conoce el origen de la fiesta, aunque algunas fuentes lo relacionan con la dedicación de una capilla, el 1580, a la Madre de Dios del Rosario. Esta fiesta forma parte del Catálogo de Patrimonio Festivo de Catalunya.