10.ª edición de la Feria de la Vinyala
El próximo domingo 19 de septiembre Òdena celebrará la décima edición de la Feria de la Vinyala. Esta variedad de caracol, también llamado caracol de las viñas, ha tomado la denominación peculiar y propia de vinyala y forma parte del entorno natural de nuestro territorio. En otras zonas de Cataluña también es conocido como el caracol cristiano y, incluso, como el caracol judío. A pesar de que actualmente aún en Òdena hay viñas y bodegas de renombre, la extensión de viña había sido un correo importantísimo en el pasado. Así, la viña y los márgenes de piedra seca que rodean las viñas son el hábitat natural de las vinyales.
Siguiendo con sus características, encontramos que su caparazón es grueso y sólido, con un diámetro de hasta 4 c, más deprimido y de espiral más bajo. Es de color marrón con pequeñas manchas difusas más claras y la propiedad organoléptica que más lo define es su textura melosa, que lo dota de grandes calidades para ser cocinado en cazuela, frente a otras especies quizás más conocidas como los «bovers».
La Feria ofrece una propuesta gastronómica de calidad con la modalidad de degustación a cargo de restaurantes acreditados y de calidad y de la Cofradía de la Vinyala. La oferta se complementa con postres, cerveza, vino y cava elaborados en Òdena. Además, durante el mes de octubre vuelve la segunda edición de las jornadas gastronómicas de la Vinyala, donde algunos de los restaurantes de Òdena y la comarca ofrecerán sus mejores platos de esta variedad. Podéis consultar toda la información tanto de la Feria como de las Jornadas a la web lavinyala.cat