Dólmenes o Sepulcros Megalíticos
Los dólmenes son tumbas colectivas hechas con rocas de grandes dimensiones y recubiertas por un túmulo. Se utilizaban para varias inhumaciones.
Si queréis hacer una ruta arqueológica por la Anoia, os proponemos una visita a los cuatro sepulcros megalíticos existentes en el territorio. Es interesante ver cómo una sociedad primitiva era capaz de construir tumbas megalíticas a partir de losas de grandes dimensiones, en especial la que se colocaba como cubierta.
Podemos iniciar la ruta del megalitismo anoienco en:
1) SEPULCRO DE LOS TRES REYES (Rubió): situado en la sierra de Rubió, el dolmen está formado por una sala sepulcral y construido con grandes losas de piedra local. La sala tiene forma cuadrada y está formada por cinco losas, una en la cabecera, otra al lado izquierdo, dos en el derecho y una de cierre, más pequeña. Originariamente, es probable que hubiera una gran losa que hiciera de cubierta, pero no se conserva en la actualidad. Alrededor de la sala se disponía un túmulo circular, actualmente muy erosionado, que cubría toda la estructura. Este túmulo estaba formado por tierra y piedras, y tenía un diámetro de 8,20 m. Este sepulcro pertenece a la época del Bronce Final, alrededor del año 1200 a. C. Desde la antigüedad, el dolmen sirvió como punto para delimitar los municipios de Els Prats de Rei y Rubió, y es probable que, tiempo atrás, delimitara también el término del Castillo de Maçana. Puede ser que el topónimo Tres Reyes provenga de estos tres términos.
2) SEPULCRO DE LES MAIOLES O DE PEDRAFITA (Rubió): un sepulcro de corredor ancho que se conserva totalmente intacto. Pertenece a la época del Bronce Antiguo, concretamente a los primeros siglos del segundo milenio a. C.
3) SEPULCRO DE LOS LLANOS DE FERRAN (Argençola): un sepulcro de tipo pequeño cuadrangular, del período del Bronce Antiguo-Medio, concretamente de principios del segundo milenio a. C. En sus proximidades se encuentran unos relieves en la roca que se han identificado como el árbol de la vida.
4) DOLMEN DE COMALLAGOSA (la Llacuna): el sepulcro es una cista megalítica del tiempo del Calcolítico (2500 a. C.) o de finales del Neolítico (2000 a. C.).
Las visitas a los dólmenes o sepulcros son libres.