Un paseo por la Igualada Industrial
La ciudad de Igualada ha sido, y todavía es, un importante centro industrial, fundamentalmente dedicado a la actividad textil y al curtido de las pieles. El itinerario propone un paseo por los principales centros de producción, los edificios históricos y actuales de la actividad textil igualadina, y el atractivo mundo de los obreros y los amos.
Los 10 elementos principales que cabe destacar de la visita son:
1) Cal Boyer, actual sede del Museo de la Piel y su noria.
2) Museo del Arriero, en el que se explica la evolución del transporte usando energía de sangre.
3) La Igualada Algodonera, uno de los principales centros manufactureros de hilo y tejidos de algodón a medianos del s. XIX.
4) Cal Salinas, edificio industrial del empresario Martí Salinas, que a principios del s. XX introdujo el género de punto en Igualada.
5) Punto Blanco, importante empresa de género de punto, muy conocida por la elaboración de ropa interior y calcetines.
6) La Isabela, antigua fábrica industrial. Aactualmente hay una plazoleta rehabilitada en la que se conserva la magnífica chimenea industrial.
7) Cal Font, explanada o gran plaza que recibe el nombre de una antigua fábrica algodonera de principios del s. XX ubicada en este espacio. Fue la fábrica más grande de la época.
8) Círculo Mercantil, edificio de estilo ecléctico con elementos modernistas, que se inauguró en el año 1899. Tradicionalmente ha sido un espacio lúdico, cultural y de reunión de las clases acomodadas de la ciudad.
9) El Ateneo Igualadino, edificio de estilo modernista, que se inauguró en el año 1878. Se concibió como el lugar de encuentro de los obreros y los profesionales liberales. Actualmente acoge el Teatro Municipal del Ateneo.
10) El Gasógeno de Cal Pascual pertenece a la fábrica textil de Cal Pascual y es el único que se conserva en Catalunya.