Fiesta del «Timbaler»
La fiesta, con la feria de época correspondiente, conmemoran los hechos ocurridos en junio de 1808. Concretamente el 4 de junio de 1808 una columna francesa salió de Barcelona en dirección Manresa, Lérida y Zaragoza.
La víspera de la batalla, el día 5 de junio de 1808, se cortaron pinos y cavaron fosos para cerrar el paso a los franceses. Los efectivos de la columna francesa sumaban 3.800 hombres. El resultado de la emboscada estrategica del día 6 de junio fue la retirada de la columna francesa, con 300 efectivos muertos y uno de los cañones perdido en derrumbarse el puente de Abrera, cuando se retiraban.
Pocos días después, los franceses prepararon una acción de represalia. El 14 de junio de 1808 tuvo lugar un segundo enfrentamiento, mucho más importante desde la perspectiva militar. El número de soldados franceses era muy superior que en la primera batalla, mientras que les fuerzas que se les enfrentaron disponían de menos efectivos; el hecho de contar con cuatro piezas de artillería provocó una segunda victoria del país.
Años después, en el año 1809, se incorporaba la leyenda del Tamborilero. El historiador Cabanes hablaba del mozo de Santpedor, convertido en «general en xefe». Se habla que este joven, nació en Santpedor el 15 de marzo de 1791 y murió el 7 de abril de 1809, dirigió la batalla con un tambor como los que se utilizaban en las confrarías.
Hoy día se celebra la fiesta no para conmemorar unos hechos bélicos sino como un signo de hermanamiento entre los pueblos y como testimonio de la importancia de la paz.
www.bruc.cat