San Miguel de Òdena
Localizada en un turón al lado de la carretera, en la entrada del núcleo central de Òdena.
Capilla románica edificada en el siglo XI que consta de una sola nave con ábside. La sobriedad y sencillez le confiere la típica elegancia del románico.
La denominación inicial parece ser que fue San Miguel de Ullastre, capilla que recibió, en 1074, la testamentaria de Folc. Otros autores afirman que Ramón Aguilera de la Costa hizo levantar esta capilla en 1076, en sufragio del ánima de su padre Guillem.
En el año 1089 se juró sobre el altar de San Miguel de Òdena, capilla localizada dentro del término del castillo de Òdena, el testamento del difunto Seniofred Adroer. En el año 1936 San Miguel, anejo de San Pedro Apóstol del Castillo de Òdena, fue profanada e incendiada. Fue restaurada definitivamente gracias a la iniciativa popular en 1976.
Es un edificio de una sola nave terminada con un ábside semicircular, con un arco de un cuarto de esfera que arranca de la nave a partir de una arcada de medio punto que, conjuntamente con unos resaltos, une los dos cuerpos de la capilla. Se accede por una puerta con arco de medio punto, orientada a mediodía. Las aperturas con exterior se complementan con tres ventanas, cubiertas con arcos de medio punto. A ponente, se añade, en su restauración, otra ventana cruciforme. En el interior encontramos una moderna imagen de San Miguel.
www.odena.cat