Can Massana, la puerta de entrada a Montserrat
Ubicado en el municipio del Bruc y situado en el Parque Natural de la Montaña de Montserrat, este espacio ocupa casi un 7% del parque natural y es el punto principal de acceso a los caminos y las agujar de roca de este sector de Montserrat más desconocido, donde los monolitos y las formas verticales conforman un laberinto único y maravilloso.
Se ha recuperado este espacio como entrada del parque natural por la vertiente noroeste para reconvertirla en área de ocio. Desde este punto salen los itinerarios que van a los sectores muy populares de la montaña como son las Agujas, el refugio Vicenç Barbé, la iglesia de Santa Pau Vell, la Cadireta…
A parte de haber estado es escenario de la mítica batalla del Bruc, contra las tropas napoleónicas, en la zona se encuentran la iglesia románica de Sant Pau Vell (siglo XI), que fue el primer punto habitado de toda la montaña, el yacimiento prehistórico de la Cueva Tapada y el castillo de la Guardia. Además, la zona tiene una relevancia histórica muy importante en la guerra con los franceses; por este motivo es recomendable seguir el Camino de las Batallas, que empieza en la localidad del Bruc.
Otro elemento interesante de este espacio son las rocas, los conglomerados de Montserrat fueron depositados en el fondo del mar superficial prehistórico que cubría la región. Hace diez millones de años, estas masas de roca emergieron, y la erosión posterior les fue esculpiendo hasta que se convirtieron en las agujas que podemos admirar hoy.
Un elemento singular de la montaña de Montserrat que se accede des de Can Massana es la Roca Foradada (roca agujereada). Una excursión muy recomendable para los amantes de Montserrat. La roca agujereada ha estado motivo de interés recientemente tras un vídeo en el cual Alexander Polli pasa volando con «wingsuit» a través de ella. Podéis ver el vídeo:
www.fundaciocatalunya-lapedrera.com/ca/content/espai-natura-montserrat-coll-de-can-ma%C3%A7ana