Aeródromo de Igualada-Òdena
El Aeródromo de Igualada-Òdena fue construido en el período de la Guerra Civil española como campo de aviación y de enlace para el ejército republicano. El 1959 el Ayuntamiento de Igualada compró los terrenos y ubicó el aeródromo actual, con el nombre de Aeródromo General Pere Vives Vich, en honor a este militar igualadino.
El aeródromo está concebido para acoger, exclusivamente, actividades de aviación deportiva. No obstante, la Generalitat de Catalunya quiere potenciarlo para ayudar al desarrollo de las comarcas centrales y tiene la intención de construir un sistema aeroportuario con todos los servicios necesarios para las aeronaves. El Plan Especial del Aeródromo, aprobado por la Comisión de Urbanismo de Barcelona el julio del 2008, será el punto de partida para dinamizar esta instalación en los próximos años.
Situado en la localidad de Òdena, a dos quilómetros de la ciudad de Igualada, ocupa una superficie de 33,8 hectáreas. Dispone de dos pistas paralelas: una de asfaltada y otra de césped (una pista secundaria de poco uso para los clubs), todas dos de 900 metros de longitud y quince de ancho.
Las instalaciones, de acceso restringido, están gestionadas por diferentes clubs según las modalidades aeronáuticas que se poden practicar, como el Club de Vuelo a Vela de Igualada-Òdena. Disponen de algunas de las mejores escuelas de Catalunya de vuelo con motor, vuelo a vela —especialidad que consiste en mantenerse volando en un velero, o planeador, aprovechándose de las corrientes ascendientes de aire -, ultraligeros o globos aerostáticos. Las escuelas ponen a disposición de los socios todo el material y las naves necesarias para practicar las diferentes disciplinas.
Se debe destacar la celebración anual de la Feria de Aeronáutica Deportiva (Aerosport), de grande eco internacional. Organizada por Fira d’ Igualada, tiene como objetivo convertirse en un referente en el sector aeronáutico deportivo, corporativo y de servicios.