La Fou de Tous
La Fou es un salto de agua de la riera de Tous que se encuentra en la propiedad de Aubareda, la masía más antigua de la comarca. Este salto crea en su recorrido una serie de pozas y arroyos que, conjuntamente, forman un paraje húmedo en medio de una población de secano como es Tous.
Acerca de la Fou se cuentan diferentes leyendas, fundamentadas sobre todo en la gran cantidad de cuevas que el agua ha ido formando en las rocas. Una de las leyendas más conocidas explica que un bandolero (El Panna) utilizaba la Fou como escondite y vía de escape, mientras que otra cuenta que la Madre de Dios esculpió su imagen en las rocas (Cueva de la Madre de Dios).
La leyenda más conocida, sin embargo, es la de la Cierva Blanca.
Cómo llegar a la Fou:
El camino está muy bien indicado. Los primeros indicadores de la ruta (señalización verde de trekking) se encuentran en la primera plaza que hay al llegar al pueblo de Sant Martí de Tous. Allí hay un parque infantil y una indicación de una hípica.
Si seguimos con el coche por el camino en dirección a la hípica, encontraremos señalizada “La Fou”. A unos 10-15 minutos del pueblo, se puede aparcar y empezar la caminata por el mismo camino por el que habremos llegado en coche.
www.tous.cat