Descubriendo los saltos escondidos de Cabrera de Anoia
Nuestro país es pequeño, pero sorprendente.
En la Anoia, cerca del Alt Penedés, encontramos un conjunto de saltos de agua poco conocidos y que son una pequeña maravilla. Nos encontramos en el municipio de Cabrera de la Anoia, donde el torrente de la Bleda es una riera que va desde Canaletas hasta el Bedorc. Es un lugar sombrío y húmedo muy apropiado para personas que se inician en el deporte del descenso de barrancos.
El torrente toma el nombre de la masía homónima que se encuentra cerca de Canaletes. En cambio, el nombre de los saltos se corresponde a sus características. De hecho, las denominaciones populares generalmente identifican la realidad cercana con denominaciones más genéricas.
Visitamos el torrente de la Bleda en unas 3 horas de recorrido en las que pasamos por:
- Salto de agua de Capellans.
- Salto de agua del Cargol, un desfiladero de 35 metrosde desnivel excavado en conglomerado. Se inicia con un tobogán de 8 m, seguido de un pozo y dos resaltes, de otro pozo y de un último salto de unos 10 mque nos dejará en un pequeño anfiteatro natural totalmente invadido por la vegetación, en el que confluye otro torrente por la izquierda.
- Salto de agua de Cups.
- Salto de agua de la Mala Dona, de unos 15 metrosy que da directamente a una poza.
Cómo llegar:
Desde Canaletes llegamos a la masía de la Bleda, unos 500 m más abajo por la pista que llega al Bedorc. Dejamos la casa atrás y, a 50 m, cogemos un camino a la izquierda. Acto seguido, 50 m más abajo, cogemos otro camino también a la izquierda, que en fuerte pendiente nos llevará hasta lo más profundo de la hondonada. Poco antes de situarnos en el cauce del torrente, observamos a mano derecha para apartar los pinos cortados del bosque, medio tapado por la vegetación, que es practicable por vehículos. Lo seguiremos hasta que encontremos otro cruce a la izquierda, en bastante mal estado, que al cabo de 100 m nos hará llegar al risco que forma el Salto de la Mala Dona (mala mujer).
www.saltsdaiguacabreradanoia.cat