Monte de San Miguel, el vértice de la Sierra de Rubió
Paseando por un camino fácil y cómodo del municipio de Rubió, y al llegar a los pies de la ermita de San Pedro de Ardesa, encontramos el Monte de San Miguel, una montaña de 733 metros de la Sierra de Rubió. La ruta es sencilla, sin mucho desnivel acumulado, pero con buenas vistas durante todo el trayecto hasta llegar a la cima. En cuanto decidimos subirlo, nos tenemos que trepar por un camino más exigente que el anterior.
Desde la cima podemos contemplar al sur la plana de la Anoia, con vistas a Igualada y los demás pueblos. Al fondo también podemos ver sierras menores como las de Ancosa, Queralt, Miralles o Tallat.
Al oeste encontramos la depresión Central Catalana con las planas de la Segarra y del Urgell, mientras que hacia el norte podemos ver la cordillera de Rubió y sus molinos de viento, la de Pinós, más atrás, tapando las montañas de los Pirineos que aún se ven con dificultades, y la cordillera del Montsec. Al este, municipios de la Anoia y pla de Bages, con montañas con el Montseny, Sant Llorenç y Montserrat.
A la cima de Sant Miquel encontramos un vértice geodésico (referencia 275114001), una señal de un punto del territorio que se ha medido el emplazamiento (latitud, longitud y altitud) con gran precisión y que forma parte de una red de triángulos. Esta red forma parte del conjunto de vértices geodésicos, que sirven para dar una alta precisión en la cartografía.