5 propuestas para descubrir la Anoia en familia!
El buen tiempo grita a salir de casa, hacer excursiones por la natura y cuando el calor empuja refugiarse en un museo. Todo esto y más, lo puedes hacer bien cerca de casa. Toma nota porque en la Anoia no te faltarán planes para disfrutar de nuestro entorno con los más pequeños de la casa. Y recuerda, no pases por encima de los campos de cultivo y respeta el patrimonio cultural e histórico. Hay que preservarlo para las generaciones futuras.
Font Cuitora, Font de les Clotes y Font de les Horts, La Llacuna
El municipio de La Llacuna ofrece tres excursiones diferentes para conocer algunas de sus fuentes más emblemáticas. En el marco del proyecto “Espais per descobrir amb infants» hay tres rutas próximas al núcleo pensadas para disfrutar en familia y para quien quiera hacer caminatas cortas con niños por parajes, caminos y veredas con interés natural, agrícola y paisajístico. El objetivo del proyecto es el descubrimiento de tres fuentes emblemáticas del entorno de la Llacuna: la Font Cuitora, la Font de los Huertos y la Font de las Clotes. Así, para seguir cada ruta se tiene que seguir un dibujo; por la fuente Cuitora, tendremos que seguir la señalización del zorro Dufa, para hacer la ruta que puerta a la fuente de las Clotes la liebre, Sita, y finalmente, para hacer la ruta que va a la fuente de los Huertos se tiene que seguir el dibujo de un jabalí, en Glot.
A cada fuente hay instalado un plafón informativo en que se puede ver una fotografía antigua y un dibujo de un animal, a través del cual se explica el entorno y la historia del espacio y una curiosidad.
Son tres itinerarios tranquilos para descubrir con los más pequeños el entorno más próximo a la Llacuna y disfrutar de algunas de sus fuentes.
El observatorio de Pujalt, Pujalt
El Observatorio de Pujalt es más que un observatorio meteorológico, es también un observatorio astronómico. De día se mira la atmósfera, se mesuran sus variables y se observan sus cambios. Por la noche se mira más allá de nuestro planeta para contemplar el firmamento, los planetas, las estrellas, las constelaciones, las galaxias. El Observatorio está situado lejos de las grandes ciudades y a una altura de 750m sobre el nivel del mar. Dispone de poca contaminación atmosférica y lumínica, dando unas buenas condiciones para la práctica de la observación astronómica.
En el Observatorio de Pujalt se ofrecen diferentes tipos de visitas adaptadas al interés y nivel del visitante. Se pueden hacer visitas de una hora donde os enseñarán todos los aparatos de medida y os explicarán cómo trabajan el día a día. También hay la posibilidad de una visita meteorológica con experimentos en el laboratorio y/u observaciones astronómicas para observar la luna, algún planeta, estrellas, constelaciones.
En la web observatoridepujalt.cat encontrarás toda la información para planificar con éxito la visita.
Museo Molí Paperer, Capellades
Un antiguo molino papelero del siglo XVIII acoge el Museo Molí Paperer de Capellades, uno de los más importantes a nivel internacional, donde todavía se elabora papel hecho a mano de forma artesana.
Podremos descubrir la historia del papel, los diferentes tipos de molinos papeleros y conocer su proceso de fabricación. Podréis visitar una reconstrucción de un molino del siglo XVIII, con la maquinaria original, y presenciar el proceso de la fabricación del papel hecho a mano que diariamente se realiza. Además de las visitas guiadas al museo, se realizan talleres de fabricación del papel a mano, papel reciclado y sobre la escritura.
En la web www.mmp-capellades.net encontrarás toda la información para hacer que vuestra visita sea todo un éxito.
Antes o después de la visita al Museo, os recomendamos completar el día con una pequeña excursión. Se han diseñado 5 nuevos itinerarios de senderismo para descubrir el paisaje papelero de la Anoia que parten de Capellades; los caminos del papel. Encontrarás toda la información en la web caminsdelpaper.cat.
Centro de Restauración e Interpretación Paleontològica, els Hostalets de Pierola
Hacer de paleontólogos durante un día es una actividad que pocas veces tendrás ocasión de hacer y menos en familia. Una visita en el Centro de Restauración e Interpretación Paleontológica (CRIP) de Hostalets de Pierola hará que viváis un día muy diferente y conozcáis la extraordinaria riqueza e importancia paleontológica de los yacimientos del Mioceno existentes en el municipio. Será todo un privilegio aprender como era el paisaje y la fauna del Mioceno, ahora hace unos 12 millones de años, gracias a la gran cantidad de restos fósiles que se ha recuperado, sobre todo de primates, pero también tienen el ancestro más antiguo del actual hueso panda.
El centro se ubica en la antigua masía de Can Roviralta, aprovechado tanto la parte noble de la vivienda como las antiguas bodegas y otras construcciones anexas. Desde el año 2010, ha estado objeto de importantes obras de rehabilitación para adecuarla a su nueva función.
Antes de hacer la visita, te recomendamos ponerte en contacto con el centro para conocer qué actividades os pueden ofrecer, puesto que tienen un amplio abanico de propuestas que van desde las visitas hasta diferentes tipos de talleres. Toda la información la encontrarás a www.crip.cat
Caminata Molí de la Roda, Veciana
Una caminata por los alrededores del municipio de Veciana hacia el Molí de la Roda te llevarán a conocer donde nace el río Anoia. El entorno es sombrío, ideal por los días de verano, además está condicionado para hacer un pícnic con familia y amigos, con bancos, mesas y una gran explanada para jugar.
El paisaje está lleno de álamos, chopos, fresnos y olmos. El caudal bajo del agua permite la presencia de creixenars y ranúnculos junto con carrizales, bogars y juncales a lo largo del lecho del río.
Los más pequeños disfrutarán observando la gran variedad de peces, puesto que la configuración de pequeñas balsas permite la aparición de peces autóctonos, anfibios, como el sapo común, la rana verde, el pánfilo o la salamandra y reptiles acuáticos como por ejemplo la tortuga o la serpiente de agua.
Por los alrededores encontraréis diferentes senderos para descubrir el entorno, donde a los más pequeños los gustará jugar a hacer de exploradores y descubrir nueva fauna y vegetación.