Asilo del Sant Crist
Edificio monumental construido entre los años 1931 y 1941 por el arquitecto Joan Rubió Bellver, con el legado de las hermanas Castells. Los espacios se articulan con una autonomía funcional: dos alas laterales unidas a la parte anterior por el vestíbulo y, en la parte posterior, la capilla, que crea un simbólico claustro central.
Para la obra, continuada por los testamentarios Josep M. Torrents y Miquel Pla, se utiliza la piedra sin desbastar, con lo que s econsigue un resultado de nobleza monolítica, que solamente se rompe en las crestas que coronan el edificio.
El gaudinismo del edificio recae en la combinación de elementos neohistoricistas (torre-campanario, arcos apuntados, bóvedas, vidrieras…) con elementos estructurales nuevos (arcos parabólicos) y elementos de la arquitectura popular, ya sean técnicos (falsa cúpula) o constructivos (galería porticada).
El elemento que destaca de todo el conjunto es la capilla, de planta de cruz griega, de una sola nave y transepto, cubierta con bóveda de sección parabólica reforzada por arcos. El presbiterio y los extremos del transepto, semioctogonales, están cubiertos por una semicúpula tangente de bóveda. En el crucero se alza una cúpula sobre un cimborio que se apoya sobre un tambor octogonal con un techo de falsa cúpula, formado por la aproximación progresiva de las hiladas de piedra, técnicamente utilizada por la arquitectura rural de la zona, con pechinas en los ángulos. Toda esta estructura descansa sobre unos arcos parabólicos, unos arcos de descarga que configuran cuatro espacios cubiertos con falsa cúpula.
Visita exterior libre.
Para acceder al interior hay que solicitar autorización a las Hermanas de los Ancianos Desamparados que regentan el Asilo.
Teléfono: 938031267
Pera obtener más información, haced clic aquí.