Castillo de Miralles
El castillo de Miralles data, por lo menos, de medianos del siglo X. Ocupa una de las cumbres destacadas de la sierra de Miralles, encarada hacia los caminos naturales del Camp de Tarragona y del Penedès. Con estos pasos asegurados, la línea defensiva de la que formaba parte permitió la repoblación de la comarca hacia ponente.
La construcción está formada por dos partes, que se acomodan a la topografía en la que se asienta: la parte superior conserva el recinto amurallado de planta cuadrada; en la parte inferior hay una extensa superficie también cercada por una muralla, en cuya entrada se conserva una torre de planta cuadrangular. En esta zona se encuentra la iglesia románica de Santa Maria.
Dentro del condado de Barcelona, el castillo se confió a la familia de los Cervelló, que a partir del siglo XIV configuraron la baronía de la Llacuna con esta y otras posesiones que tenían en la zona.
El castillo de Miralles vivió un episodio destacable durante la Guerra Civil catalana. Los Cervelló se posicionaron al lado del rey Juan II, pero la guarnición del castillo se puso del lado de la Generalitat. Finalmente, estos fueron derrotados.
La visita exterior es libre.
Para visitas concertadas y para entrar en la iglesia hay que llamar al 93 808 03 01.
www.santamariademiralles.cat