Castillo de Piera
El castillo de Piera existe, por lo menos, des de finales del siglo X. Ubicado en un pequeño monte, domina el valle del río Anoia en su transición hacía el Penedés.
El edificio que se ha conservado hasta la actualidad incluye una torre de planta cuadrada (reconstruida en el año 1916) con un cuerpo rectangular adosado que se estructura en tres niveles: la sala de armas y la casa del masovero, la planta noble y la buhardilla. A pesar de algunos añadidos y reformas, la parte que se puede visitar conserva los rasgos originales. Del resto del recinto, se conservan algunos tramos de muralla, y es probable que englobara la iglesia originaria de Santa María.
A caballo de los siglos X y XI, el castillo perteneció al monasterio de Sant Cugat, pero al cabo de poco tiempo pasó al vizcondado de Barcelona y, finalmente, a los condes de Barcelona. A partir de ese momento, el castillo perteneció siempre a la corona, a pesar de que a finales del siglo XII, Jaime I asignara como castellanos la familia Sescorts. Esta familia, que en el siglo XVIII entroncó con los Vialà-Aguilera, se mantuvo hasta la desamortización del siglo XIX. No obstante, lo adquirió un Vialà. Como consecuencia de los grandes gastos que supuso para esta familia la restauración de 1916, pasó por diferentes manos privadas hasta llegar a los propietarios actuales, la familia Oliveras Sastre-Marqués, que todavía mantiene su residencia.
De la historia del castillo, cabe destacar su vínculo con los condes de Barcelona, del cual se guarda un especial recuerdo por las estancias que hizo Jaime I.
Visitas concertadas. Teléfonos de contacto: 93 776 16 82 / 659 040 029 / 682 366 732
www.castelldepiera.es