Castillo de Vilademàger
El castillo de Vilademàger se erigió a finales del siglo X en lo alto de una sierra alargada que domina el llano de la Llacuna, un territorio recientemente incorporado a los dominios del condado de Barcelona.
El conjunto se adapta al relieve y forma un impresionante recinto amurallado que abarca toda la parte alta de la sierra. En el recinto superior, destaca una torre de base cuadrangular y altura cilíndrica, a la que se adosan otras construcciones cuadrangulares que debieron de formar parte de la residencia señorial. Justo después del muro que divide los dos recintos, encontramos en el inferior la iglesia de Sant Pere, también con origen en el siglo X pero con notables reformas y ampliaciones desde entonces hasta el siglo XVII. Se puede reseguir el perímetro de murallas del resto del recinto inferior, con varias torres semicirculares adosadas y el portal de entrada bien conservado.
Siempre bajo el dominio de los condes de Barcelona, el castillo fue construido por un tal Magre o Màger. Ya en el siglo XI, fue confiado a la familia de los Gurb-Queralt, pero a finales del mismo siglo pasó a manos de los Cervelló. Esta familia conservó el señorío hasta el siglo XIX.
Además de ser un sitio estratégico en la línea fronteriza en el año 1000, el castillo de Vilademàger vivió un episodio destacable durante la Guerra Civil catalana. Los Cervelló, que entonces ostentaban el título de barones de la Llacuna, se posicionaron al lado del rey Joan II. Como consecuencia de ello, las fuerzas de la Generalitat encarcelaron a la baronesa y a sus hijos.
La visita exterior es libre.
Para la visita guiada concertada, hay que llamar a los teléfonos 93 897 68 30 o 93 897 60 63.
www.lallacuna.cat