Castillo de Calonge
Se tiene noticia de éste castillo des de inicios del siglo XI, si bien probablemente ya existía con anterioridad, cuando la zona norte de la comarca fue conquistada por lis condados catalanes. La cumbre que ocupa se encuentra en un punto estratégico de comunicación entre el altiplano de la Alta Segarra y el valle del Llobregós.
El elemento más destacado del castillo es una gran sala rectangular con cubierta de bóveda de cañón, en la cual se encuentra anexada una cisterna. No obstante, la parte originaria del castillo seria la torre de planta circular que se encuentra al oeste del conjunto. Entre esta y la sala rectangular habría otras estancias, hoy ocultas por los sedimentos y la vegetación.
Detrás la conquista en época de Guifré el Pilós, esta zona pasó a ser del Obispado de Vic. En el siglo XI, la posesión del catillo pasó a los Cardona que, a pesar de traspasarla a los Torroja en el siglo XII, la recuperaron a inicios del XIII. Los castellanos designados por estos señores fueron inicialmente los Calonge, y después pasó a los Fontanet y los Nuix.
En el año 1010, los condes Ramon Borrell de Barcelona y Ermengol I de Urgell hicieron una expedición a Córdova como represalia de las incursiones musulmanas de los años anteriores en sus dominios. En esta expedición participó Arnulf, obispo de Vic, que murió a la vuelta al castillo de Calonge como consecuencia de las heridas recibidas.