Castillo de Mirambell
El castillo de Mirambell, se encuentra en Mirambell, una entidad de población del municipio de Calonge de Segarra, en la Anoia. Este castillo, catalogado como Bien Cultural de Interés Nacional, se levantó en los alrededores del 1039 como una torre de defensa y vigilancia, aprovechando las características topográficas que lo emplazan.
La primera documentación de este castillo es del año 1039, a partir de un testamento. En este, consta que la vizcondesa Engúncia feudo una deja de tierras de su término al monasterio de Sant Pere de Casserres (Osona). Posteriormente, fue propiedad de los Cardona durante varios siglos.
En nuestros días solo han quedado unos restos consistentes en tres muros que formaban parte del perímetro exterior de este. Desde el 2014 se han llevado a cabo varias intervenciones las cuales han permitido adecuar el espacio, hacerlo accesible y conservar los restos del castillo.
Recientemente, se ha creado el espacio «Castells de Marca», un espacio patrimonial donde se puede recorrer el territorio ahora hace 1.000 años y por los 7 castillos que defendían la Marca. Se trata de un espacio interpretativo al aire libre, basado en el rico patrimonio castral que actualmente viste un buen número de cerros y tozales de la alta Anoia. En este espacio se sitúan, se divulgan y se ponen en valor los diferentes castillos de marca, todos ellos declarados Bienes Culturales de Interés Nacional (BCIN), con varios plafones informativos. Estos son: Castell de Mirambell (Calonge de Segarra); Castell de Boixadors (Sant Pere Sallavinera); Castell de Calaf; Castell de Castellfollit de Riubregós; Castell de la Manresana (Els Prats de Rei); Castell a buen seguro (Veciana); y Torre de Contraste (Argençola).
Os invitamos a visitar este nuevo espacio!
Os dejamos un video donde podéis contemplar el admirable Castell de Mirambell:
www.calongesegarra.cat/