Castillo del Bedorc
Este castillo también es conocido como «El Castellet»o castillo de «la Ventosa»
El primer documento conocido que habla de este castillo fecha de finales del siglo XII, a pesar que podría tener un origen anterior. Lo construyeron en un sitio excepcional para el control de paso del Camino Real (siguiendo el valle del Anoia) entre la Conca de Òdena y el Penedés.
Actualmente se conservan dos puntos (separados unos 200 m entre ellos) con los restos. En el punto más elevado hay la base de una torre y varios muros aislados que debían configurar las estancias del castillo, si bien la erosión y la vegetación las enmascaran. En el otro punto, más al oeste, hay una torre prácticamente cilíndrica (salvo de un lado aplanado) que, a pesar de encontrase a menos altitud, goza de un mejor control visual del valle del río. Esta torre, podría haber sido el elemento originario de todo el conjunto.
La fortaleza formaba parte del patrimonio de los condes de Barcelona hasta que, a finales del siglo XII, hicieron donación al monasterio de Sant Cugat y por primera vez sale el nombre de la fortaleza. En el siglo XIV ya no existía como tal.
La construcción de este castillo fue clave durante las primeras décadas posteriores a la conquista, para asegurar las vías de comunicación y dar solidez al repoblamiento.