Conjunto de pinturas rupestres de Roca Roja o Valldecerves
El conjunto rupestre de la Roca Roja está formado por representaciones pictóricas distribuidas en dos acantilados encarados.
El Acantilado I, está formado por dos cavidades con una anchura de unos 2,50 m y una profundidad mediana de 1,70 m, mientras que la altura varía notablemente. En la primera de estas concavidades se encuentra una figura, que podría tratarse de una cierva, mientras que en la segunda, se representa a un chivo y hay indicios de otros dibujos, uno de ellos podría tratarse de la pequeña figura humana de un arquero.
A pocos metros a la derecha del Acantilado I, hay una cavidad de dimensiones superiores, el Acantilado II. Este presenta una anchura de 7 m, una profundidad de 2,70 m y una altura de unos 5 m. El acantilado cuenta con una plataforma de 1,50 m de altura por encima de la base. En este Acantilado II hay cuatro figuras, que se corresponden a un chivo y a restos de otros dibujos.
El estilo de las figuras identificables es naturalista y esquemático de tendencia naturalista. En cuanto al color de las pictografías, va del negro-grisáceo al castaño-rojizo. Dado que este conjunto no ha sido objeto de ningún trabajo de investigación, no se ha hecho nunca una aproximación cronológica. Su descubridor, F. Navarro, situó las pictografías en el período Neolítico.
Para ampliar la información, haced clic aquí.