Puig Aguilera, la atalaya de la Conca d’Òdena
La atalaya natural del Puig Aguilera se sitúa a 625 m sobre el nivel del mar y permite contemplar una magnífica vista panorámica de la comarca de la Anoia. Desde la antigüedad, que el hombre tuvo en su punto de mira este bello lugar.
El nombre de Puig Aguilera, proviene del latín aquilaria, que significa “lugar donde anidan las águilas”, lo cual nos indica que es un lugar desde el que se puede observar todo el territorio. Ya en su cima, desde el balcón-mirador que nos ofrece, podemos contemplar las maravillosas vistas de toda la Conca d’Òdena y las montañas de Montserrat, que quedan a nuestra izquierda.
En el rellano hay un edificio en ruinas, es el observatorio antiaéreo del Puig Aguilera, construido a principios de la Guerra Civil con el propósito de controlar tanto el tráfico aéreo como el de la carretera Madrid-Barcelona.
Algunas referencias indican que en esta montaña había un arrecife coralino cuando Cataluña era un mar interior, millones de años atrás. De esta montaña también toma el nombre el cortijo Aguilera, conocido desde el siglo XVI.
En la cima podemos encontrar un vértice geodésico (referencia 277115001).
www.odena.cat