Els «Esgavellats»
Els «Esgavellats» es un paraje natural de interés botánico ciertamente singular de la comarca de la Anoia situado en Vilanova del Camí. La zona dels «Esgavellats»es la parte que sobresale más de la sierra que cierra la cuenca de Òdena por la banda de Vilanova y que se prolonga hasta Collbàs y Miralles, con una derivación hacia la Tossa de Montbui, rota por la acción de alguna falla, y que ha sufrido con fuerza la acción de los agentes erosivos externos como el viento y la lluvia que han provocado formaciones rocosas amuntagades, de grandes bloques rodeados de una rica vegetación.
En general esta sierra de Vilanova, que protege la población como una gran barrera, dispone de una vegetación muy común al país, formada por pino blanco y brotas, especialmente la zona que va desde la Creu Vermella hasta el monte de la Guardia. De todas maneras todavía se encuentran zonas de bosque de alzinar mediterráneo, compartido con pequeñas zonas de roble.
Els «Esgavellats» debe de su nombre al hecho que esta parte de la cordillera está como rota, “desbarajustada”. Es un lugar ideal, un poco “laberíntico”, para jugar a hecho y esconder.
¿Cómo llegar ?
Para llegar, podemos salir desde la zona deportiva de Vilanova del Camí. Nos dirigimos hacia Can Titó, pasamos las casas y un golpe nos dirigimos hacia los depósitos, nos desviamos hacia el este, pasando por Can Bernades. Tenemos que seguir las señalizaciones amarillas y blancas (PR). Encontraremos un indicador que señala el inicio del sender dels «Esgavellats». Esta salida, si se quiere hacer todo el sender, es de unos 3 quillòmetres aproximadamente.