Los Tres Tombs
Parece que el origen de los Tres Tombs se remonta a un culto al Sol para que guarde la salud del ganado. Estaba bien arraigada en la época romana en las fiestas que se celebraban seis días antes del idus de julio. Las tres vueltas o «tombs» tienen un sentido curativo, el caballo y el caballero que da tres vueltas, durante todo el año no mueren de muerte violenta ni sufren ningún accidente. El cristianismo asimiló la fiesta como propia y la incorporó en el calendario festivo.
En Catalunya, los Tres Tombs tienen un punto de referencia en el Santuario de Santo Ramon del Portell y a la leyenda de Santo Nonat, el cual fue enterrado en este paraje, cuando la mula ciega que transportaba su cuerpo difunto fue a pararse en este sitio después de dar tres vueltas en una primitiva capilla.
La fiesta conserva la música de la Patera, antiguo baile de la ciudad, que salía en la comitiva del Corpus y que únicamente vuelve a oírse en las ceremonias de las banderas.
Los abanderados de los Tres Tombs, son los portadores de las banderas del gremio: la pequeña y la grande qua fechan de 1822 y 1856 respectivamente.
Los Tres Tombs de Igualada es una fiesta declarada de interés turístico nacional, junto con otras como el Corpus de Sitges o la Pasión de Esparraguera.
www.gremitraginersigualada.com