Fiesta de la Caldera
En Carnaval, una de las costumbres más enraizadas son los grandes comidas colectivas, ofrecidas en algunos lugares a los pobres, y en otros dónde toma parte toda la población, que es posiblemente el origen correcto. Todo el mundo participa en la obtención de los ingredientes, que pasan a ser comunes y todos tienen derecho. Estas comidas tienen su origen en ceremonias sacramentales colectivas anteriores a la cultura romana, sintiendo que todavía mantenemos en los grandes banquetes que efectuamos en grandes momentos de nuestra vida.
El reparto de la caldera, una especie de sopa llamada “escudella”, es una tradición que se conserva en la población de Montmaneu. Tradicionalmente se realizaba el martes de carnaval, a pesar que en la actualidad tienen lugar el domingo de Carnaval. Previamente a la distribución del manjar entre los vecinos i visitantes, el sacerdote bendice las calderas de la “escudella”. Es también tradicional concursar en un típico juego de bolos o “bitlles” mientras las calderas con la butifarra, pedazos de panceta, arroz, fideos y otros condimentos se acaban de cocer.
El nombre de Montmaneu quiere decir montaña en la cual hacemos estada o una parada en un sito de montaña. Curiosamanete, el otro núcleo de población, la Panadella, dispone de un origen etimológico de contenido muy similar al de Montmaneu, sitio de parada.
Así, conocemos que des de antiguo, los hostales de Montmaneu han configurado su historia. Fueron lugar de descanso de los combois y de los viajeros, donde se acostumbraba a reposar los animales y pasar la noche.
www.montmaneu.cat
¿Qué más podemos visitar?
I RODALIES