Fiesta de «l’Arbre de maig»
«L’arbre de maig» es una fiesta que organiza la entidad igualadina «Al-Pi-nisme» y que consiste a transportar un árbol del bosque y plantarlo a la Plaça Pius XII de Igualada. Esta fiesta se recuperó en 2012.
Los orígenes de la tradición de «l’arbre de maig» se remontan a la época medieval, y la documentación del siglo XV testimonia un gran arraigo en todo Catalunya. Originariamente se trataba de una tradición estrechamente vinculada al mundo rural, llevada a cabo como ritual para la veneración de los espíritus de la naturaleza, con el objetivo de conseguir, a partir del sacrificio de un árbol, que el conjunto ofreciera un año de prosperidad y abundancia. A lo largo de los siglos este significado ha ido evolucionando, pero siempre manteniéndose como un acto festivo donde el vínculo entre el hombre y la naturaleza es el elemento central, vínculo representado por el árbol, denominado “el Mayo”.
De forma esquemática, los momentos clave de la fiesta son los siguientes:
1: Localización del árbol, que tiene que ser un árbol muy alto, recto y delgado, y preferentemente un pino. Un golpe localizado, hay que cortarlo con hachas y desproveerlo de todas las ramas excepto de las superiores.
2: Traslado del árbol desde el lugar donde es cortado hasta la plaza del pueblo cargándolo a base de brazos.
3: Cuando ya se está en la plaza, desuello (retirada de la corteza) de todo el tronco del árbol hasta que quede muy liso.
4: Plantada del árbol en medio de la plaza a base de fuerza humana y con la ayuda sólo de tensores y forques preparadas para la ocasión.
5: Celebración de diferentes actividades alrededor del árbolya plantado, principalmente un concurso de grimpaires en el cual los jóvenes y no tan jóvenes tratan de ensartarse por el resbaladizo tronco hasta el penacho del árbol, para obtener alguno de los premios que hay colgados. En algunas ocasiones también se hacen hogueras y se celebran danzas y bailadas alrededor del árbol.
Podéis obtener más información aquí
www.arbredemaig.cat