Feria de San Cristo de Piera
De una manera esquemática, la leyenda del San Cristo nos dice que en tiempos de mucha secada, un peregrino se le apareció María Lleopart de Santa Cruz de Creixà, para pedirle pan. Ella le contestó que con mucho gusto le daría, pero que la pastera estaba vacía. El peregrino le dijo que lo mirase bien, que en la pastera había pan, y que si sacaban en procesión el San Cristo que veneraban en la capilla de San Francisco del Mercadal, la lluvia volvería de nuevo a regar aquellos lugares. María Lleopart fue a la pastera y en encontrarla llena de pan, salió de nuevo a fuera, pero el forastero ya no estaba. Comunicó los hechos a las autoridades de la villa que sacaron la imagen en procesión. Seguidamente, empezó a llover.
INICIOS Y EVOLUCIÓN DE LA FERIA
Consta en la memoria de nuestros abuelos, que ya en los años 30 y 40 se celebraba la Feria del San Cristo de Piera, la exposición ferial era entonces representada por el sector primario, la agricultura y el ganado; era el bestiario todo lo que estaba relacionado con el campesinado lo que los habitantes sacaban a las calles de Piera, además de las betas e hilos, y un marchante de Masquefa que vendía de todo un poco. Para los más pequeños, los juguetes y los caballos de cartón eran la máxima atracción.
En aquellos tiempos, la Feria del San Cristo se ubicaba en la calle de la Plaza y dicen que se hacía en el mes de abril porqué, en aquél tiempo, era la época del año que había menos faena en los campos. La fiesta, pero, se interrumpió en varias ocasiones: por primera vez durante la Guerra, mientras que después, a los años 40 y 50 consiguió su máximo apogeo.
La Feria del San Cristo tal y como la conocemos actualmente se recuperó el abril de 1989, organizada desde entonces por el Ayuntamiento de Piera y una Comisión formada exclusivamente para este evento.
Visto el éxito obtenido y la evolución positiva que ha conseguido, año tras año, celebramos este 2006 una nueva edición de la Feria -Muestra del San Cristo. Su consolidación es evidente, ya que, actualmente, cuenta con más de doscientos expositores y es visitada por unas dieciocho mil personas.
Además de la Feria, las Fiestas del San Cristo se convierten en la celebración del Voto de Pueblo, desde el año 1688.
www.viladepiera.cat