Jornadas Gastronómicas de la Vinyala de Òdena
Cogiendo el relevo a la Feria de la Vinyala, este mes de octubre se celebra en Òdena las primeras Jornadas Gastronómicas de la Vinyala, promovidas por el Ayuntamiento de Òdena, con el objetivo de poner de relieve la importancia de la tradición culinaria de Òdena de esta comida exquisita muy ligada en el territorio de viñas y campos de cultivo que conforman su paisaje.
Las primeras jornadas gastronómicas de la vinyala, que tendrán lugar durante todo el mes de octubre. participarán seis restaurantes del municipio, el Restaurante Samuntà, el Bar Jordi, Il Nuovo Caffé, el Restaurante Carpi, el Restaurante Scorpia y el Bar Fènix, proponiendo diferentes recetas para poner en valor la tradición culinaria.
Así pues, se podrán probar, por ejemplo, caracoles a la lata con romesco y alioli, cazuela de vinyales picantones, caracoles a la pimienta negra, caracoles a la gormanda o caracoles en zumo al estilo de la abuela con tocino, costilla, morcilla blanca y morcilla negra, entre otros recetas que harán los nuggets de los amantes de la buena mesa y la tradición, que este año dispondrán de todo el mes de octubre para mirar de probarlas todas.
Entre los restaurantes participantes hay el ganador de la mejor tapa, escogida por el jurado, de la edición 9.1 de la Feria de la Vinyala, el Bar Fènix.
Las jornadas su organizadas por el Ayuntamiento de Òdena y Òdena Comercio y Restauración y cuentan con el apoyo del Consejo Comarcal de la Anoia y la Diputación de Barcelona
Qué hace única la vinyala?
El vinyal, también conocido como caracol de las viñas Otala punctata, ha tomado la denominación peculiar y propia de Vinyala en el entorno de Òdena. En otras zonas de Cataluña también es conocido como el caracol cristiano y, incluso, como el caracol judío.
Su caparazón es grueso y sólida, con un diámetro de hasta 4 c, más deprimido y de espiral más baja. Es de color marrón con pequeñas manchas difusas más claras y la propiedad organoléptica que más lo define es su textura melosa, que lo dota de grandes calidades para ser cocinado en cazuela, frente a otras especies quizás más conocidas como los bovers.
Fortaleciendo la identidad del territorio
A partir de la buena acogida de las ediciones precedentes de la Feria de la Vinyala y de la experiencia que supondrán estas jornadas gastronómicas, con la participación de diferentes restaurantes durante varias semanas, la voluntad del Ayuntamiento es crear próximamente en la Anoia una Ruta Gastronómica de la Vinyala.
Actualmente ya se está empezando a dibujar este proyecto, que tiene la voluntad de ir más allá de Òdena e implicar de forma permanente restaurantes de la Cuenca de Òdena y otras localidades de la comarca. Una iniciativa que, mediante el lenguaje universal de la buena gastronomía y haciendo uso de un producto único y exclusivo del territorio como son las vinyales, contribuya a reforzar la oferta turística de Òdena y la comarca.
www.odena.cat