La Tossa, el balcón de la Conca
Andando un par de minutos desde el aparcamiento de la cima de la Tossa (627 m), se llega al mirador del Salt de la Doncella, desde donde se puede divisar una bonita panorámica de la Conca d’Òdena, junto con los pueblos que la configuran: Òdena, Vilanova del Camí, Santa Margarida de Montbui y la capital, Igualada. Este mirador es el punto culminante de la Sierra de Miralles.
El paisaje que rodea la Tossa es de aquellos que llenan y que se deben contemplar con tranquilidad. Al pie de la montaña se distinguen los campos de conreo de cereales, almendros y olivos, que con el paso de las estaciones dan una rica variedad cromática al paisaje. En el horizonte, si el día es claro, se pueden divisar las cordilleras prepirenaicas del Cadí, Port del Compte, Pedraforca… y, más de cerca, presidiendo el paisaje, Montserrat.
A parte de la fabulosa visión de la Conca d’Òdena , desde el mirador de la Tossa de Montbui se pueden contemplar los arroyaderos o tierras yermas que se desarrollan en las margas y que conforman gran parte de la Conca d’Òdena. Un paisaje muy distinto del que se acostumbra a ver en otros territorios, hecho que lo hace sorprendente.
De este mirador se cuenta la leyenda siguiente: dicen que en la Tossa hubo un rey moro que se enamoró de una doncella cristiana. Esta, para no caer en sus manos, se lanzó por el mirador de la Tossa y se mató (por este motivo es conocido como el mirador del Salto de la Doncella).
www.latossa.cat