El Arroz Papelero
El Museo-Molí Paperer de Capellades te invita a descubrir la historia del papel a la comarca de la Anoia visitante sus instalaciones y gozando de una perla gastronómica recuperada de los antiguos molinos: el Arroz papelero.
El Arroz papelero es un guiso que se elaboraba en las viejas fábricas con carne y arroz, condimentado con el vino de la zona y los productos que daba la tierra: cebolla, tomate y el imprescindible laurel que crecía en los márgenes del río. Un plato muy nutritivo que permitía aguantar duras jornadas a los primeros trabajadores papeleros.
La ilustración y la democratización de la cultura generaron un incremento de la demanda de papel, y la construcción de molinos papeleros. En la Anoia, gracias a la gran abundancia del agua y a la situación geográfica, Capellades, la Pobla de Claramunt, Carme, Sant Pere de Riudebitlles…, construyeron uno de los centros papeleros más importantes de España durante los siglos XVIII y XIX.
El papel de esta zona, en especial el papel de barba y el papel de fumar, se vendía en gran parte del mercado español y en las colonias de América. De esta época nacieron grandes estirpes papeleras como Serra, Romaní, Guarro o Miquel.
www.arrospaperer.cat