Las Sierras de la Anoia
Las sierras de Miralles-Queralt y Ancosa-Montagut son dos espacios naturales naturals protegidos de la comarca de la Anoia por donde recorren las 12 rutas que os presentamos y donde os invitamos a descubrir todos los tesoros naturales y patrimoniales que se esconden.
La sierra de Miralles-Queralt presenta el interés de constituir un espacio de transición entre los altiplanos centrales y las sierras prelitorales centrales. El espacio reune un conjunto orográfico de especial interés para presentar una vertiente interior de matiz continental y una vertiente meridional de matiz marítimo. Desde la perspectiva geológica es remarcable escoger la Tossa de Montbui y la geomorfología de los relevos calcáreos en que ha tenido importancia el modelado cárstico. El mantel vegetal, formado esencialmente por bosques, y las formas de relieve particulares, determina una unidad fisiográfica de notable interés paisajístico. Se debe remarcar el interés de la fauna cavernícola, con algunas especies endémicas del territorio.
El interés de la sierra de Ancosa-Montagut radica básicamente en hacer de transición entre el sistema mediterráneo central y la depresión central oriental. Esta peculiar situación geográfica queda reflejada tanto a nivel bioclimático como biogeográfico i es un exponente de su singularidad y diversidad. Así mismo, la sierra de Ancosa presenta el interés de reunir en un mismo espacio, juntamente como los elementos predominantes mediterráneos, algunos elementos submediterraneos propios de las tierras más húmedas. De la fauna, destaca la singularidad de determinadas especies de invertebrados, extraños y endémicos.
Mediante las 12 rutas que os proponemos, descubriréis el rico patrimonio natural y cultural de la zona y sus singularidades. Os recomendamos que tastéis la gastronomía de la zona y descanséis en los alojamientos rurales con encanto con los que cuenta.
Consultad aquí las rutas de las Sierras de la Anoia.