Retablo de Santa Maria de Rubió
El retablo de Rubió, de características formales italogóticas, constituye una de las piezas pictóricas más importantes del gótico catalán. Estilísticamente, se trata de una pieza trecentista. En la parte baja del retablo se puede leer LXVII (1367), que podría corresponder a la fecha en que fue pintado. Sin embargo, la obra también se atribuye al Maestro de Rubió, discípulo de Ramon Destorrents, lo que situaría su factura con posterioridad a 1380, cuando Rubió estuvo bajo el dominio de los Boixadors. La obra, pintada en témpera sobre madera, consta de tres cuerpos verticales subdivididos en tres pisos en los laterales y dos en el cuerpo central. Entre el cuerpo central y los laterales y entre estos y el guardapolvo, hay cuatro montantes rematados por pináculos. El bancal original, en la parte inferior del retablo, se conserva en el Museo Episcopal de Vic.
Iconográficamente, el retablo está dedicado a los gozos de la Madre de Dios y contiene siete escenas de gozos y siete escenas de dolor.
Las escenas de gozo, descritas de arriba a abajo, son: en el cuerpo lateral izquierdo, la asunción coronada por el profeta Isaías, la Natividad y la Epifanía; en el cuerpo lateral derecho, la Resurrección coronada por el profeta David, la Ascensión y el Pentecostés; y en la parte baja del cuerpo central, la Coronación de la Virgen.
Las escenas de dolor son: en el bancal y de izquierda a derecha, la Oración en el huerto de Getsemaní, la Traición de Judas, la Acusación de Jesús por los judíos, la Flagelación, el Vía Crucis y la Piedad o descendimiento de la cruz, y la Crucifixión en la parte superior del cuerpo central.
En los montantes aparecen los apóstoles y profetas, algunos de los cuales llevan filacterias con textos alusivos a su persona. El guardapolvo presenta una decoración heráldica a base de rosas de talla dorada que representan el escudo de la familia Boixadors.
Durante la reforma y ampliación realizadas en la iglesia a principios del siglo XVII, se construyó un nuevo presbiterio. El retablo gótico continuó presidiendo el nuevo templo. Sin embargo, la parte central ocupada por la Coronación de la Virgen fue pintada en azul marino con estrellas y sirvió de fondo a la talla barroca. El bancal fue sustituido por un altar escalonado coronado por un manifestador.
La iglesia abre todos los domingos a las 11:30 h para celebrar una misa.
Para acceder al interior, hay que llamar al Ayuntamiento. Teléfono: 938094181.