Ruta de la Batalla dels Prats de Rei
La Guerra de Sucesión – 1711
Ruta creada a partir del episodio de Prats de Rei vivido en la última ofensiva aliada a territorio catalán en cuanto se perdió Aragó con las derrotas de Villaviciosa y Brihuega. El enfrontamiento en Prats de Rei se produjo en un momento clave de la Guerra de Sucesión, ya que el 1711 los ingleses estaban manteniendo conversaciones de paz con Francia para finalizar un conflicto que ya alargaba demasiado.
En setiembre de 1711, cuando los dos ejércitos tomaron posesiones en Prats de Rei, el rey Carles III marchaba a Viena para tomar posesión del Imperio. Tenemos registrado en el diario de guerra de Starhemberg que en octubre, cuando llegó la noticia de la coronación del emperador, las baterías aliadas instaladas en Prats de Rei hicieron unas salvas para homenajear el archiduque.
A principios del 1711, la situación en Catalunya era tensa: las noticias europeas provocaron un abismo sin fondo que solo podía ser eludido con la defensa a ultranza, tal y como explica el historiador Santiago Albertí. Por lo que hace al frente, las fuerzas aliadas comandadas por Starhemberg prosiguieron una retirada que des de Aragón les llevó a Balaguer, pero la presión efectuada por el borbónico Vendôme, que se instaló en Cervera, les obligó a dejar la ciudad el 24 de febrero.
El circulo a Cataluña se exprimía: por el sud caía Morella I Miravet; al norte, la perdida de Girona hacía caer los núcleos fuertes del Empordá y el bastión austríaco de Osona. Ante esta situación, el castillo de Cardona se mantenía como la fortaleza austríaca más notable al exterior de Barcelona. Su gobernador, Manuel Desvalls y de Vergós, organizaba la resistencia a la Cataluña central ayudado por su hermano Antoni Desvalls, marqués de Poal, que con una columna de miqueletes y profesionales fustigaba las partidas borbónicas más adentro del Principado. Así pues, el castillo de Cardona se convirtió en una fuerte amenaza austríaca que no pasó por alto a los borbónicos. Ante esta situación, el entorno de Calaf y Els Prats de Rei se convirtió en escenario ideal para preparar y asegurar la caída de la fortaleza de los Desvalls.
Esta ruta comprende los principales espacios históricos de la batalla de los Prats de Rei, del año 1711 durante la Guerra de Sucesión. Puede hacerse andando, en bicicleta, a caballo o en quad.
DISTANCIA 17,3 km
DESNIVEL 275m
DIFICULTAD Normal
TIEMPO A PIE 5h
Descárgate aquí el folleto informativo de la Ruta de la Batalla de los Prats de Rei 1711.
Puntos de Interés del recorrido
1) Torre de la Manresana: Esta se convirtió en el observatorio estratégico del mando aliado catalán. El conde Starhemberg, jefe de ese ejército, se instaló con su estado mayor bien cerca, concretamente en la masía de Cal Roca, actualmente derribada.
2) Masía Albareda: Espacio austríaco des del cual fueron rechazados dos batallones franceses que habían atacado la línea aliada.
3) Ermita de Sant Ermengol: Durante la batalla de los Prats de Rei, esta ermita, juntamente con los turones y planas próximas, formaron parte de la retaguardia borbónica que en ese espacio quedaban fuera del alcance de la artillería aliada.
4) Masía Cal Codina de la Quadra: A poniente de los Prats de Rei es un sector más de la retaguardia franco-española, donde tenían diferentes unidades de infantería, caballería y baterías de artillería.
5) Municipio de Solanelles: En planos originales de la época recibe el nombre de Colonelles. Este núcleo de población ocupa el punto más alto de la Sierra. Desde sus límites, por levante, se denomina la depresión del río Anoia, sector norte del campo de batalla.
6) Ca l’Estrada: Una masía a levante de la villa de los Prats de Rei. Era una posición borbónica. En el plano de la batalla se nombra “Calsine, where the enemy had 300 grenadiers” (Calsina, donde el enemigo tenía 300 granaderos).
7) Els Prats de Rei: Final de la ruta.
http://www.ruta1714.cat/escenaris/torre-de-la-manresana/