Sant Jaume Sesoliveres
Iglesia románica situada dentro del término del antiguo castillo de Òdena y de hecho, perteneció a este municipio hasta el año 1925. Está documentada desde el año 1059 y pertenecía por donación al monasterio de Ripoll, del cual pasó a depender de Santa María de Montserrat. En su alrededor había un pequeño pueblo que se perdió hacia el siglo XIV. El siglo XV pasó a ser un beneficiario de Santa María de Igualada y posteriormente fue de los agustinos y de los escolapios.
Es un edificio románico, de una nave rectangular y un ábside semicircular, con dos puertas de arco de medio punto, seguramente del siglo XII, que fue sobre alzado y muy alterado durante los siglos XIV a XVIII. Entre 1993 y 1995 fue restaurado y se restableció las estructuras básicas de las diferentes reformas efectuadas (siglo XII, XV y XVII).
La cubierta original de la nave era de vuelta de cañón, posiblemente apuntado, y la de la ábside, de cuarta esfera. En el siglo XV se abre de nuevo la puerta de mediodía y se cierra la de ponente, así como se añade los contrafuertes, se construyo el campanario y se eleva un porche en la parte superior, eliminando la vuelta de la nave, que fue sustituida por un techo plano. Este porche superior posiblemente se cierra hacia entorno el 1632. El siglo XVIII se llevo a cabo la última reforma, sustituyendo el techo plano del siglo XV por una vuelta de azulejería y yeso y se levantó un nuevo campanario.
Esta zona se ha hecho accesible y se puede gozar de una magnífica vista de su entorno. Declarada Bien Cultural de Interés Nacional.
www.odena.cat