El Arroz Papelero

El Arroz Papelero

A veces la historia oral nos regala perlas gastronómicas, la del arroz papelero es una de elles.
Una historia que el año 2008, Montserrat Miquel –descendente de la familia fundadora de la empresa papelera Miquel y Costas & Miquel, transmitió al Museo Molí Paperer de Capellades.
Os invitamos a gozar de este plato que nos hace revivir una pequeña parte de la vida a los molinos papeleros en los tiempos del su esplendor a Cataluña.

Mercado de Especias de Argençola

Mercado de Especias de Argençola

Este es un mercado envuelto de aromas donde queremos difundir las especias y que se puedan adquirir productos relacionados con las especias, en su sentido más amplio (hierbas aromáticas y medicinales y condimentos).

Feria de San Andrés y Matanza del Cerdo

Feria de San Andrés y Matanza del Cerdo

El primer fin de semana de diciembre llega uno de los eventos más populares de La Llacuna, la Feria de San Andrés y la matanza del cerdo.
Esta fiesta cuenta con una larga tradición y sus raíces se remontan en el año 1335. A pesar de todo, el formato actual se adoptó hace 33 años. La Feria ofrece productores locales, pero también cuenta con la presencia de muchas otras paradas de alimentos, ropa, bisutería,… Uno de los principales atractivos de la fiesta son los bocadillos de butifarra.

Muestra de embutidos y vinos de altura

Muestra de embutidos y vinos de altura

Cuando se termina el tiempo de la vendimia, llega la Muestra de embutidos y vinos de altura a la Llacuna, una fiesta gastronómica donde el vino, el cava, los embutidos, los quesos y los “carquinyolis“ son los protagonistas del evento.
Las degustaciones van acompañadas de maridajes, intercambios de chapas de cava, actuaciones musicales, concurso de pisar uvas, paseos con burritos para los niños, entre muchas otra.

Mercado “Figueter”

Mercado “Figueter”

Tradicional feria-mercado de Capellades que tiene sus inicios siglos atrás, cuando el segundo Domingo de cuaresma se celebraba una feria en la cual había compraventa de diferentes productos característicos de este periodo del calendario religioso como la pesca salada, el bacalao y los Frutos secos. Entre todos, destacaban sobre todo los Populares higos que se habían secado y azucarado previamente en cada casa.

Mercado de la Fruta Dulce de Piera

Mercado de la Fruta Dulce de Piera

A partir de junio, se celebra en Piera el Mercado de la Fruta Dulce, principalmente con melocotones de calidad y producto autóctono cultivado en los campos de los payeses de Piera. Los payeses elaboradores de éste producto, con denominación de origen Penedés, lo venden directamente y acabado de recolectar de sus tierras, y el Mercado es el mejor aparador par darse a conocer.

Ven a probar el Melocotón de la Fortesa.

Feria de la Vinyala

Feria de la Vinyala

La viñala es la variedad de caracol más apreciado culinariamente en Òdena y en la comarca de la Anoia. Esta variedad de caracol, también llamado “de vinya”, forma parte del entorno natural de nuestro territorio. A pesar que en la actualidad en Òdena todavía hay viñas y bodegas de renombre, la extensión de la viña había sido un conreo importantísimo en el pasado. Así, la viña y los márgenes de piedra seca que rodean las viñas son el hábitat natural de la viñalas.

Fiesta de la Caldera

Fiesta de la Caldera

En Carnaval, una de las costumbres más enraizadas son los grandes comidas colectivas, ofrecidas en algunos lugares a los pobres, y en otros dónde toma parte toda la población, que es posiblemente el origen correcto.
El reparto de la caldera, una especie de sopa llamada “escudella”, es una tradición que se conserva en la población de Montmaneu.

Las viñas de la Anoia

Las viñas de la Anoia

En la comarca de la Anoia, la viña es el tercer conreo en importancia, después del trigo y la cebada. Actualmente hay casi una veintena de bodegas, la gran mayoría situadas en municipios de la Anoia sur, concretamente en las poblaciones de Vallbona de Anoia, Piera, Masquefa y Hostalets de Pierola. Otras zonas de tradición vinícola las encontramos en los municipios de La Llacuna, Òdena y el Bruc.