Castillo de Orpí
Situado sobre un pequeño espolón, el castillo de Orpí fue construido en el siglo X como parte de la línea fronteriza entre los condados catalanes y al-Ándalus.
Del recinto original –que debía de ocupar todo el espolón, a modo de península–, aún se conservan, en la actualidad, la torre maestra y, en la parte más baja, la iglesia de Sant Miquel. La torre tiene una planta hexagonal y, actualmente, presenta varias construcciones posteriores adosadas que acogen servicios de hostelería. La iglesia de origen románico se modificó en reformas posteriores.
El castillo formaba parte del condado de Barcelona, y se situó dentro de la órbita de los Claramunt desde el siglo XII. A principios del XIV, los Claramunt perdieron todos sus derechos en favor de los Cardona, que destinaron como castellanos al linaje de los Orpí. A partir del siglo XV, la castellanía pasó por varias manos (los Sallent, los Ortal y los Serrals) hasta recaer, por herencia, a los Padró.
Uno de los episodios históricos más destacados del castillo sucedió en el contexto de la Guerra de Sucesión de 1714, cuando acogió a las tropas catalanas comandadas por el marqués de Poal y fue bombardeado por los borbónicos.
La visita exterior es libre. Castillo de propiedad privada.
Para visitas concertadas, restaurante y alojamiento rural, hay que llamar al 93 808 00 21.
www.castellorpi.com