Feria del Camí Ral
Un viaje al pasado medieval de Vilanova del Camí
Desde la época medieval en Vilanova del Camí se celebraba una feria dedicada al patrón de la localidad, Sant Hilari. Debido a la aparición de nuevas propuestas feriales y en motivo de la evolución de la dinámica expositora de nuestro país que abandonó el mundo rural y menestral, la feria de Sant Hilari fue perdiendo fuerza como muestra comercial.
Desde el año 1999, la feria ha devuelto a sus orígenes y se ha vinculado al camino ral que comunicaba des del antiguo Barcelona y Madrid. Hoy en día la Feria de Sant Hilari o la Feria del Camino Ral es una muestra excepcional de la artesanía viva de Catalunya.
El camino ral vio el paso de caravanas romanas cargadas con vajillas, cristal, aceite, vino, cereales, conservas de pescado; más tarde, el paso de las incursiones sarracenas, la estructuración y repoblación del territorio a cargo de los nuevos condados catalanes y la proliferación posterior de mercaderes, artesanos, oficios y profesiones.
Siglos más tarde polarizó, en ser una de las vías más transitadas del país el fenómeno del bandolerismo y asalto de caminos.
El camino ral ha estado des sus inicios una vía fundamental para entender la evolución económica del país. Primero los arrieros y las recuas de mulas daban vida al camino. La carga de mercaderías con serones de esparto para productos delicados, cajas de madera o botas para líquidos, con carros o abasto fueron decisivos para asegurar la movilidad de las mercancías.
En la Feria del Camino Ral participan unos 200 expositores entre artesanos, feriantes y comercios del municipio.
Podéis consultar el programa de actos haciendo clic aquí
www.vilanovadelcami.cat