La plaza del Ayuntamiento de Igualada
La plaza del Ayuntamiento de Igualada cuenta con una zona porticada, que hoy solo se conserva por el lado noroeste. Originariamente era mucho más extensa, y ocupaba toda la plaza. El año 1912 se derribaron las vueltas que hacían chaflán con la travesía de Sant Sebastià y el año 1932, las que daban a la calle de Santa Maria.
Se trata de la plaza que conforma el centro de la vida de Igualada y está presidida por el edificio del Ayuntamiento. La obra que forma parte del Inventario del Patrimonio Arquitectónico de Cataluña.
El espacio ocupado por esta plaza ha sufrido numerosas modificaciones a lo largo de los siglos, y proviene de la unificación de dos plazas menores en una sola: la plaza Nova (mencionada desde el año 1337) y la plaza del Blat (de la cual existen testimonios desde el año 1356).
La nueva plaza, conocida desde aquel momento como la plaza del Blat, adoptó una estructura irregular en forma de T que se mantuvo hasta el año 1910.
Durante siglos se convirtió en un espacio para el mercado de la población, hasta que en 1910 se derribó la isla de casas que quedaba en pie para construir el edificio modernista conocido como La Pajarera, que pasó a utilizarse como mercado cubierto. Este se derribó en 1963, y en el año 1976 se construyó en su lugar una fuente luminosa. En 1987 se quitó la fuente y se recuperó el espacio central de la plaza.