Viaje por la Piel
Este paseo permite visitar los principales escenarios del patrimonio industrial curtidor de la ciudad: el barrio curtidor y el riego, documentado desde el s. XIII, junto con algunas industrias modernistas de notable valor. Descubrid las características arquitectónicas de sus edificios y sus peculiares formas de trabajo. El barrio curtidor está declarado Patrimonio Industrial de Cataluña y es la zona con más carácter de la ciudad.
Gracias a este itinerario a pie podréis descubrir 16 rincones estrechamente ligados al barrio de curtidores de la ciudad:
1) Portal de Cap de Vila, que actualmente es la entrada a la calle comercial del Argent.
2) Basílica de Santa Maria, de estilo renacentista catalán del s. XVII, cuyos maestros de obras fueron Pere Blai y Rafael Plansó. Contiene un espectacular retablo barroco realizado por Josep Sunyer y Jacint Morató.
3) Plaza Pío XII, lugar donde nació la ciudad de Igualada en el s. XI, en el cruce de dos caminos que rodeaban una capilla y una fortificación.
4) Pasaje de San Miguel, callejón medieval situado en el interior del primer recinto de murallas.
5) Casa de los Padró-Serrals, conocida como la casa modernista de Cal Ratés.
6) Portal de la Fuente Mayor, uno de los portales del tercer recinto de murallas, en el que había una de las pocas fuentes de la villa.
7) Fuente de la Carota, antiguo bebedero público de animales.
8) Portal de los Blanqueros o «del Llevador«, es donde empieza el barrio curtidor nacido en el s. XVIII.
9) Plaza de los Blanqueros, era el lugar donde se acumulaban las pieles saladas o secas que provenían de otras comarcas a la espera de ser curtidas.
10) Travesía de San Antonio y calle del Rec, documentado ya en el s. XIII. Es un canal de tres kilómetros y cincuenta metros que recoge agua del río Anoia mediante una esclusa a partir de la cual se fue formando el barrio del Rec.
11) Cal Sistaré o Vapor de Baix, manufacturera textil.
12) Museo del Arriero, en el que se explica la evolución del transporte que utilizaba energía de sangre.
13) Cal Boyer, Museo de la Piel de Igualada.
14) Cal Sabaté, curtiduría de estilo modernista denominada popularmente la «catedral de los blanqueros».
15) Segall o Cal Valls, curtiduría recientemente habilitada para acoger Espais del Rec, donde se impulsan iniciativas empresariales relacionadas con la creación y el diseño.
16) Cal Granotes, antigua curtiduría del s. XVIII y actual centro de interpretación donde se explica el antiguo sistema de curtir vegetalmente la piel gruesa.