Torre de Contrast
Se conoce de la existencia del núcleo de Contrast desde medianos del siglo XIII, aunque probablemente la torre fue construida con anterioridad. Ocupa el fondo de un pequeño valle que forma parte del camino que va desde la cuenca de Òdena hasta la Conca de Barberà y la Segarra.
La torre tiene una planta circular con unos 7 m de diámetro y unos 20 m de altura. Internamente, consta de tres niveles separados por vueltas cupulares de piedra. La puerta se encuentra en el nivel intermedio; es de medio punto y está rodeada de aspilleras. Probablemente la torre disponía de otros espacios adyacentes. Muy cerca se encuentra la iglesia románica de Sant Maur, con origen en el siglo X. Actualmente, está adosado a la torre el edificio de Cal Cortés.
La construcción fue propiedad de la abadía de Sant Pere dels Arquells, y en el siglo XIV pasó a ser una posesión del Monasterio de Montserrat. Sus castellanos fueron del linaje de los Jorba y de los Rocabertí.
La torre fue un lugar defensivo, pero también el centro de gestión de su entorno, una “cuadra civil”, un núcleo que había adquirido cierta autonomía dentro del término de otro castillo.